martes, 10 de marzo de 2009

La cultura de lo "auto"

La cultura de lo "auto", y no me refiero a los coches . Lo "auto" y un concepto añadido.
El mundo actual está lleno de interdependencias materiales e inmateriales, lamentablemente o no, por interés.

Lo "auto" significa "el hacerselo uno mismo". Es un concepto delicado que hay que analizar y delimitar mucho.
De entrada decir que las palabras NO ajustan ni aproximan a la realidad de lo que implica ser "auto".
Es complejo, puesto que las palabras son ritmos subjetivos, sujetos a interpretaciones.
"Auto" es una cultura profunda, crítica, original, reivindicativa y humana. Aquello que puede hacerse uno mismo, para sí y para los demás.
"Auto" implica una dirección, un a dónde-se-va, un a dónde-se-quiere-ir.
Hay que comprender las limitaciones.

Tal vez con un ejemplo se entienda.
AUTOGESTIÓN de la salud, o AUTOGESTIÓN de la economía, qué quiere decir esto?
Una persona tiene en sus manos su salud, la decisión del rumbo de su salud (quitando factores genéticos), poner medios y remedios para su bienestar. ¿Como puede uno/a darse a los/las demás si no se lo ofrece primero a sí misma/o?. Quien ayuda a los demás debe ser consciente de que se ayuda a SÍ mismo y no puede entenderse de otra manera. Lo "exterior" se hace por lo "interior".
Otro ejemplo es la AUTONOMO, la AUTONOMIA, esto es funcionar de manera independiente, relativamente, si estar sometido a esclavitudes ideológicas, o servidumbres de modas y/o acciones. Ser autonoma/o implica un gran nivel de autoestima, de ser-uno-mismo, saber lo que uno/a quiere, desea,.... es un camino para recorrer, es difícil, no imposible saber y conocer todas las influencias recibidas.
Es en estos tiempos de crisis (relativa) cuando lo "auto" puede resonar más, por que se pone en evidencia en qué lugar estamos y está la sociedad. Las crisis tienen también un efecto positivo e interesante para cambiar situaciones y elementos de nuestra propia vida... pero este tema es objetivo de otro articulito. SÉ TÚ MISM@.

2 comentarios:

  1. Hola, aqui de nuevo.Gracias por venir a mi blog.te pido un favorzote: deja de utilizar las palabras escritas en masculino y femenino. NO ES NECESARIO, ni es una discriminación de género. Aqui en México, esa aberración la puso de moda Fox. Se usanlas palabras en terminación masculina, para designar ambos sexos. Y por cierto,en la formita-novedad-de Fox, que estás utilizando, es como ir en conduciendo por mini callecitas y encontrarte a cada rato topes, ni siquiera puedes agarrar velocidad.
    disculpa el rollote, pero odio que se dejen llevar por eso. No sé los términos del español para explicarme bien, pero creo que si queda claro la inutilidad de escribir así. Uffff. Agua.

    ResponderEliminar
  2. Oye, Almarluz, que misterioso(a) jajaja,lo escribo así porque no se quien eres, tu blog empezó muy recientemente, ¿verdad? Tu perfil , escueto, bueno, pero seguiré leyendo, hasta luego, gracias por tu blog y la visita al mio.

    ResponderEliminar