sábado, 22 de enero de 2011

REFLEXIONES

Es curioso observar que una vida "ordenada" implica límites, tener límites. Lo que marca que ello no se convierta en una paranoia es la conciencia, la moral y la ética.

Límites son responsabilidades, dar respuesta a responsabilidades, horarios, renuncias, grandes dosis de paciencia, mucha observación y atención, y otro tanto de templanza y serenidad.
Cualquiera puede estar "limitado" pero si su conciencia es limpia, clara, nítida, que busca la verdad, con una clara orientación y dirección; su moral ante la adversidad es alta, ese límite no es interiorizado como tal sino como libertad, como belleza, tener inquietudes, sensibilidades y una dirección.

Es curioso pero TODO está en uno, y debieramos transmitir y educar esto. Todos tenemos recursos interiores para salir de las situaciones que nos aporta la vida. Lo único es que no las hemos descubierto, no las hemos cuidado y hecho crecer.

Tener recursos, está muy por encima del tener, del poseer o acumular material. Es más bien saber hacer (una tarea, desarrollar las soluciones a un problema o conflicto, buscarse la vida, salir-de-sí-mismo), es un saber ser (saber ser más humano, respetuoso e integral, armónico en todos los aspectos), es un saber estar (cambiar de registro o sea cambiar de chip cuando las circunstancias lo precisen), es un saber observar y analizar (para extraer conclusiones y respuestas). Todo ello, no es comerse el coco sino que el tener recursos lo posiciona a uno en la fortaleza ante la dificultad, con ENERGIA y VITALIDAD, claves en un mundo tan cambiante como el actual.

No todo es materia, sino es energia, algo que no es material. Y lo que nos hace precisamente humanos no es la materia, no, sino son elementos no tangibles físicamente: contemplar y maravillarse de la belleza, preguntarse sobre sí mismo, disfrutar con lo que se hace, ser y notarse coherente (no fragmentado) en definitiva. No es la materia lo que nos construye como seres completos, sino algo diferentes, universal y muy poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario